Saltar al contenido

Mujeres de la Niebla, Cocina Tradicional.

  • por

Mujeres de la Niebla. Somos una colectiva de mujeres de comunidades del municipio de Ixhuatlán del café y Cosautlán de Carvajal, dónde, hemos compartido la palabra, los saberes, la comida y buscamos visibilizar todo el legado alrededor de las cocinas tradicionales y la soberanía alimentaria. Somos mujeres recolectoras de alimentos en nuestros cafetales comestibles y de los huertos traspatio. Tenemos una identidad campesina feminista cafetalera.

Nuestra intención es construir estrategias familiares y comunitarias para la soberanía alimentaria, a través de la siembra, la cosecha, la cocina y el consumo consciente. Desde el huerto traspatio y el cafetal comestible transformamos los sabores de temporada en salsas, mermeladas, digestivos, bebidas y platillos tradicionales, también realizamos trueque y otras actividades que como mujeres contribuyen a nuestra autonomía económica: artesanías de café, ahorro solidario, turismo campesino, herbolaria y floricultura.

Llevamos a cabo algunas actividades que nos ayudan y cuidan, mientras cuidamos de la Madre Tierra.

Nuestras raíces como colectiva son desde 1998 cuando elaboramos nuestro primer recetario y conformamos los primeros grupos de ahorro solidario. El cafetal comestible y el trueque son prácticas culturales que tienen su origen desde nuestras y nuestros ancestros. Posteriormente en 2010 bajo el marco del proyecto SOBAL “Soberanía Alimentaria” aprendimos a transformar los alimentos del cafetal en chiles en vinagre, mermeladas y licores; también aprendimos acerca de abonos, compostas y flores. En 2015 junto con la estrategia de turismo campesino aprendimos hacer salsa de macadamia. Así han transcurrido cerca de 25 años realizando actividades colectivas para la soberanía alimentaria, lo que nos llevó a realizar nuestro recetario calendario estacional sobre los sabores de temporada, en el que realizamos 4 talleres de cocina tradicional (verano, otoño, invierno y primavera) para compartir experiencias, saberes, memorias, prácticas y tradicional oral entorno a los alimentos. Ahora que en 2022 fuimos reconocidas con el premio ¿A qué sabe la patria? por nuestra receta de tamales de flor de izote, nos lleva a recuperar nuestras vivencias y continuar construyendo en colectiva.

Todo lo que hacemos es nosotras y nuestras familias. Lo compartimos y con todo ello recordamos a nuestras abuelas y todos nuestros antepasados. Para que ahora nuestros hijos hijas, nietos y nietas y los que siguen lleven este legado.

Te invitamoos a consultar y compartir el Recetario de Cocina Tradicional Sabores de Temporada y Calendario Estacional.

Autoras: Colectiva Mujeres de la Niebla.