Saltar al contenido

Misión

Somos una organización social campesina consolidada que genera iniciativas locales exitosas en colaboración con familias, comunidades, redes y movimientos para lograr una salud holística, una soberanía alimentaria y una autonomía económica basadas en relaciones amorosas con la Madre Tierra, el feminismo y la agroecología.

Visión

Ser una organización consolidada y solidaria con actores del sector rural y popular, a través de alianzas y asociaciones con familias, comunidades organizadas, colectividades e instituciones públicas y privadas; con visión crítica y transformadora; defensora de la Madre Tierra y los derechos humanos; generadora de conocimientos técnicos y sociales para contribuir a un cambio social justo.

Valores

Amor y Afecto

Reconocemos la ternura, el cuidado, la sororidad y la armonía, entre nosotros/as/es y nuestro entorno, entre seres humanos y seres no humanos.

Diálogo de Saberes

Habilitamos espacios de diálogo sobre saberes, prácticas y sentires locales, basadas en el respeto, la honestidad, los afectos y el cuidado, con una mirada intergeneracional.

Justicia Social

Construimos alianzas solidarias con movimientos sociales, colectivas, instituciones, organizaciones, universidades y centros de investigación para un buen vivir.

Vida Campesina

Acuerpamos saberes, haceres y sentires de la vida campesina digna que se tejen en el campo.

Historia

VIDA surge en 1990, cuando familias campesinas cafetaleras se organizaron para la justicia social de las familias cafetaleras, la agricultura campesina y la producción de pequeña escala.  

El primer período comprende de 1990 a 1999, conocido como lucha del sombrerazo, por su participación y liderazgo en diversas movilizaciones campesinas junto con cafeticultores de pequeña escala. El segundo período de 2000 a 2008, reconocido como transición, se caracteriza por la diversificación de estrategias para la autonomía económica en armonía con los ecosistemas, el inicio de la investigación acompañante y fortalecimiento de iniciativas mediante redes agroecológicas. Por último, el tercer período del 2009 a la actualidad, llamado territorialización, integra las estrategias de vida desde la semilla hasta el consumo, se consolidan iniciativas para la autonomía basadas en principios de la economía solidaria y feminista.

Para más información te invitamos a consultar nuestro Libro: https://cutt.ly/cZyQAM

Integrantes

Consejo de Mayoras y Mayores

Clara-Palma-Martínez

Clara Palma

Irma-Moreno-Calte

Irma Moreno

Ernesto-Illescas-Marín

Ernesto Illescas

Santos-García-Guerrero

Santos García

Consejo Directivo

Denisse-García-Moreno

Denisse García 

Gisela-Illescas-Palma

Gisela Illescas

Mónica-Severiano-Hernández

Mónica Severiano 

Coordinadores de Iniciativas

Juan-Jímenez-Cruz

Juan Jiménez 

Briseida-Venegas-Ramos

Briseida Venegas 

Lucía-Méndez-Morales

Lucía Méndez 

Irais-Venegas-Ramos

Irais Venegas

Jesús-Paez-Blanco

Jesús Páez

Gabriela Illescas

Hernán-García-Moreno

Hernán García

Carlos Illescas 

Pedro-Moreno-Sagrero

Pedro Moreno

Blanca Ledesma

Consejo Honorario

Laura Trujillo

Carlos Guadarrama

Tihui Campos

Claudia Illescas

Redes de Colaboración

maela
iwca
can
NODESS
UPH
global water watch
FGM

Informe Anual