Saltar al contenido

Conócenos

Misión

Somos una organización social campesina consolidada que genera iniciativas locales exitosas en colaboración con familias, comunidades, redes y movimientos para lograr una salud holística, una soberanía alimentaria y una autonomía económica basadas en relaciones amorosas con la Madre Tierra, el feminismo y la agroecología.

Visión

Ser una organización consolidada, autónoma y solidaria con los actores del sector rural, vinculada a través de alianzas y asociaciones con familias y comunidades e instituciones públicas y privadas, con una visión crítica y transformadora, defensora de los recursos naturales y derechos humanos, generadora de conocimientos técnicos y sociales para contribuir a un cambio social justo.

Valores

Amor y Afecto

Reconocemos la ternura, el cuidado y la armonía, entre nosotros/as/es y nuestro entorno, entre seres humanos y seres no humanos.

Diálogo de Saberes

Habilitamos espacios de diálogo sobre saberes, prácticas y sentires locales, basadas en el respeto, la honestidad, los afectos y el cuidado.

Justicia Social

Construimos alianzas solidarias con movimientos sociales, colectivas, instituciones, organizaciones, universidades y centros de investigación para un buen vivir.

Vida Campesina

Acuerpamos saberes, haceres y sentires de la vida campesina digna que se teje en los cafetales agroecológicos.

Historia

VIDA surge en 1990, cuando familias campesinas cafetaleras se organizaron para la justicia social de las familias cafetaleras, la agricultura campesina y la producción de pequeña escala.  

El primer período comprende de 1990 a 1999, conocido como lucha del sombrerazo, por su participación y liderazgo en diversas movilizaciones campesinas junto con cafeticultores de pequeña escala. El segundo período de 2000 a 2008, reconocido como transición, se caracteriza por la diversificación de estrategias para la autonomía económica en armonía con los ecosistemas, el inicio de la investigación acompañante y fortalecimiento de iniciativas mediante la vinculación con movimientos y organizaciones agroecológicas. Por último, el tercer período del 2009 a la actualidad, llamado territorialización, integra las estrategias de vida desde la semilla hasta el consumo, se consolidan iniciativas para la autonomía basadas en principios de la economía solidaria y feminista, y se genera incidencia en políticas públicas tanto a escala local y global.

Para más información te invitamos a consultar nuestro Libro: https://cutt.ly/cZyQAMG

VIDA cocinas tradicionales

Integrantes

Consejo de Sabios

Clara-Palma-Martínez

Clara Palma Martínez

Irma-Moreno-Calte

Ma. Irma Moreno Calte

Ernesto-Illescas-Marín

Ernesto Illescas Marín

Santos-García-Guerrero

Santos García Guerrero

Consejo Directivo

Denisse-García-Moreno

Denisse García Moreno
Dirección

Gisela-Illescas-Palma

Gisela Illescas Palma
Secretaría

Mónica-Severiano-Hernández

Mónica Severiano Hernández
Tesorería

Coordinadores de Programas

Juan-Jímenez-Cruz

Juan Jiménez Cruz

Briseida-Venegas-Ramos

Briseida Venegas Ramos

Lucía-Méndez-Morales

Lucía Méndez Morales

Irais-Venegas-Ramos

Irais Venegas Ramos

Jesús-Paez-Blanco

Jesús Páez Blanco

Gabriela Illescas Palma

Hernán-García-Moreno

Hernán García Moreno

Carlos Illescas Palma

Pedro-Moreno-Sagrero

Pedro Moreno Sagrero

Blanca Ledesma Quintana

Consejo Honorario

Laura Trujillo

Carlos Guadarrama

Tihui Campos

Claudia Illescas

Redes de Colaboración

maela
slow food
Fondo Semillas
iwca
can
NODESS
UPH
global water watch
FGM

Informe Anual