Saltar al contenido

Programas

VIDA cuenta con 10 iniciativas que se agrupan en 4 programas denominados espirales. Elegimos la espiral porque es una forma de manifestar que estamos en constante movimiento, dónde el punto de origen es ser un movimiento social campesino que tiene por objetivo la construcción de condiciones justas para las familias cafetaleras, la agricultura campesina y la producción de pequeña escala.

Nuestros programas contemplan la transversalización de género e inclusión social para un buen vivir.

Espiral-VIDA

Cafetal Comestible

cafetal comestible

Producción Agroecológica de Café que contribuye a la soberanía alimentaria de las familias. Certificación Orgánica Participativa para el cuidado y calidad de los procesos de siembra-cosecha-acopio, así como organizativos.

Ecotecnias, Bioinsumos y Fondos de Semillas

Ecotecnias, Bioinsumos y Fondos de Semillas

Construcción de estufas ahorradoras de leña y cisternas de ferrocemento en los espacios familiares. Elaboración de insumos orgánicos para nutrir el suelo y plantas del cafetal. Salvaguarda de semillas a través del intercambio y reservas familiares.

Escuela Campesina

Escuela Campesina
CASA VIDA

Centro Agroecológico de Saberes Campesinos, CASA VIDA
Promotoría Comunitaria y Comunidades de Aprendizaje para compartir y tejer saberes, prácticas, pensares y sabores. Es un lugar para reconocernos, seguir caminando y cuidarnos entre nosotras, nosotros, nosotres, en armonía con la Madre Tierra, las plantas, los animales, el aire, el suelo, el agua y seres sintientes.

Círculos de Autocuidado y Salud Emocional

Círculos de Autocuidado y Salud Emocional

Espacios para el cuidado personal y colectivo, con base en prácticas de espiritualidad, afecto y descanso.

Herbolaria y Meliponicultura

Herbolaria y Meliponicultura

Mujer que Sana
Alternativas comunitarias y ancestrales para el cuidado de la salud. Elaboración de tinturas y ungüentos con base en plantas del cafetal y abejas nativas.

Cocinas Tradicionales y Transformación de Comestibles

VIDA cocinas tradicionales

Mujeres de la Niebla

Fomentamos las cocinas tradicionales y transformamos alimentos de forma artesanal, colocando la alimentación como una forma de cuidado entre nosotros/as/es y la Madre Tierra.

Trueque

trueque

Intercambios de alimentos y otros artículos, a través de espacios itinerantes, regionales, por evento y en redes sociales. Favorece la integración y autonomía de comunidades con base en la solidaridad, redistribución y cooperación.

Grupos de Ahorro Solidario

Grupos de Ahorro Solidario

Mujeres, hombres, juventudes, niñas y niños organizados a través de grupos de ahorro comunitario, que se reúnen semanalmente durante ciclos de seis meses.

Café de Especialidad y Cafetería

Café de Especialidad y Cafetería

Femcafé

Transformación, distribución y consumo de café, organizada a través de una cooperativa. Femcafé representa un café campesino, agroecológico y feminista. El 6 de mayo de 2022, inauguramos nuestra primera cafetería en Ixhuatlán del Café, Ver.

Turismo Campesino

Turismo Campesino

Familias de la Niebla

Familias cafetaleras que se organizan para recibir a turistas, estudiantes, investigadores, organizaciones, colectivas y personas interesadas en conocer acerca de este y otros programas de VIDA. Servicios: hospedaje, alimentación, prácticas y caminatas en el cafetal.