El trueque de Coscomatepec

0
18

Los días lunes en Coscomatepec, Veracruz,  se realiza una costumbre comercial que se dice existe desde 1943 “la plaza de los lunes”. Es aquí, donde existe una calle designada especialmente para el trueque,  su práctica se remonta desde 1930 en este espacio, aunque bien, podría señalarse que es una actividad de carácter prehispánico. Las características del trueque en Coscomatepec son: 

✓ El 85% de los que llevan a cabo el trueque, son campesinos provenientes de: Huatusco, Coscomatepec, Ixhuatlán, Tomatlán, Chocamán, Alpatlahuac y Calcahualco, el resto proviene zona urbana de Coscomatepec y de pueblos cercanos. 

✓ Existen dos tipos de personas que intercambian: las móviles y las fijas, las móviles caminan de puesto en puesto intercambiando, y las fijas son aquellas que se encuentran sentadas en la banqueta. 

✓ Aproximadamente que el número de personas que participan en el trueque oscila entre las 80 y las 120 personas. 

✓ Se realiza en un lapso que comprende desde las siete de la mañana, hasta las cuatro de la tarde, destacando una mayor afluencia de personas entre las ocho hasta las doce del día. 

✓ Existe un papel fundamental de la mujer dentro de la red agroalimentaria de intercambio o trueque, puesto que, la mujer participa en un 88% de los casos estudiados, su papel se ubica en el intercambio de frutas y verduras y en los animales de especies menores como son gallinas, guajolotes, patos y conejos. Mientras que la participación de los hombres se centra en la venta de ganadería como lo son cerdos, borregos, chivos y caballos. 

En este espacio confluyen campesinos que se encuentran asociados a otras redes y organizaciones, y entre las organizaciones que se destaca por la labor que realizan en busca de fortalecer los vínculos de la vida campesina es la organización Vida AC, la cual hace mención la importancia de este espacio como un punto de comercialización para los productos que se derivan del manejo de cafetal comestible “este cafetal comestible busca hacer más eficiente el uso de la tierra mediante una correcta distribución espacial de los cultivos asociados” la propuesta incluye una diversidad de árboles frutales que proporcionen sombra, así como plantas fijadoras de nitrógeno como lo son la Inga y la cúrcuma”. 

Las organizaciones como VIDA A.C., deben estar presentes por que cumplen un papel fundamental, llevan a la concientización de la población a retomar sus prácticas y revalorar la identidad del campesino, con una conciencia agroecológica que les ayudan a resolver sus dificultades de producción, de comercialización y a la vez los ayuda a ser sustentables. 

Con información de José Fernando de la Cruz Gracia (2018). Redes alimentarias y sus formas de intercambio para la seguridad y soberanía alimentaria. Tesis para obtener el grado de Lic. en redes agroalimentarias. Cruo-Chapingo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here