Somos mujeres campesinas que sembramos y cosechamos café, vivimos en las altas montañas del Estado de Veracruz, en el municipio de Ixhuatlán del Café, Amatlán de los Reyes y Cosautlán de Carvajal, la crisis del precio del café, nos ha motivado a buscar formas de organización, para poder permanecer en nuestros territorios y tener mejores condiciones de vida a partir de la organización comunitaria.

En la organización VIDA A.C. construimos un modelo de cafetal agroecológico al cual le llamamos cafetal comestible, en nuestro cafetal tenemos árboles frutales maderables de leña así como plantas y hojas comestibles y medicinales siendo estas las que utilizamos para los remedios

En la organización participamos como familias, los hombres, las mujeres, los jóvenes, niñas y niños, todos unidos trabajamos en el cafetal, abonamos a la seguridad, soberanía y alimentación, el turismo campesino y a través de la herbolaria estamos rescatando los saberes tradicionales que se han trasmitido de las abuelas para la mejora de la salud.

Las abuelas nos enseñaron a tomar las plantas en té, las clasificamos de acuerdo a su condición en plantas frías, calientes y cordiales. Estos remedios los utilizamos para diversas enfermedades, para atender el aparato respiratorio, el digestivo, el circulatorio, el urinario, pero ademas cada planta también nos ayuda a sanar nuestro espíritú, nos alivian la tristeza, nos dan ánimo y junto con los alimentos nos dan alegría de vivir.

Las plantas que utilizamos son de nuestra región y las cultivamos tomando en cuenta el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, el respeto a nuestra Madre Tierra y honramos la sabiduría de nuestras abuelas y abuelos que desde tiempos memorables nos comparten su sabiduría a través del cuidado, preservación y uso de la medicina tradicional.

Compartimos nuestros remedios para que los saberes de nuestras ancestras y ancestros perduren en el tiempo y con un eterno agradecimiento a ellos y al espíritu de la madre tierra que nos cobija y nos guarda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here